sábado, 7 de noviembre de 2009

El Plan de Ordenación de la Isla entra en su recta final

El PIOG cuenta ya con el visto bueno de la Cotmac, aunque con reparos que ayer pasaron por el pleno del Cabildo. La corporación confía en que la norma, que fijará el modelo territorial de la Isla, entre en vigor a principios de 2010.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG) entra en su recta final, según anunció ayer el Cabildo de esta isla en una nota que destaca el avance hacia la aprobación definitiva de la norma, que ya tiene el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), aunque con reparos que ayer pasaron por el pleno insular y que, a partir de ahora, se someterán a información pública, una vez cumplidos los informes técnicos y jurídicos.

El Cabildo destaca el trabajo coordinado que desarrollan sus técnicos, la empresa pública Gesplan, a la que el Ejecutivo regional encomendó aspectos de planeamiento, y la Consejería de Política Territorial. "Esta colaboración nos permite caminar con mayor seguridad y dar pasos firmes para que pronto la Isla tenga el planeamiento que se merece", señala el comunicado antes de expresar su confianza en que entrará en vigor a principios de 2010.

El PIOG es la herramienta "más importante" que se ha aprobado en La Gomera en la etapa democrática y "un documento histórico de gran trascendencia, pues fija el modelo territorial, económico y social para el futuro de la Isla", señala la nota. "Se apuesta por un desarrollo sostenible y se fijan límites al crecimiento demográfico y el desarrollo turístico", aclara.

1 comentario:

  1. Ya por fin el PIOG de la Gomera está al alcance, después de tanto tiempo. Esta isla junto con la de La Palma, eran las únicas que no lo tenían aprobado.

    Este es sin duda el instrumento de planificación de mayor importancia para el futuro de la isla. En él, se expone un nuevo modelo de desarrollo, basado en la ordenación de los diferentes recursos, tanto naturales como territoriales y urbanísticos. De esta manera se limita la expansión del terreno dedicado al turismo, como la del propio desarrollo demográfico, como bien dice el artículo.

    La única alegación que se ha expuesto, va ligada a la falta de participación por parte de la ciudadanía, pues al parecer, ni siquiera en la aprobación inicial se tomó parte de ello. Entonces, el plan ha quedado en manos de la administración y de las organizaciones políticas. Lo cual alude al incumplimiento del artículo 8 del decreto legislativo se expone que la administración debe fomentar la participación de los ciudadanos y de las entidades por éstos, constituidas para la defensa de su intereses y valores, así como velar por sus derechos de información iniciativa.

    ResponderEliminar