lunes, 30 de noviembre de 2009

El futuro Parque Nacional excluye la actividad militar del Campo de Tiro de Pájara

Fuerteventura acoge el único campo de maniobras del Ejército español en todo el Archipiélago a pesar de que tiene en el turismo su principal industria económica. Ante ello, las instituciones insulares consideran que ha llegado la hora del cierre del Campo de Tiro de Pájara, una vieja demanda del Cabildo y los ayuntamientos majoreros por las molestias que ocasionan los ejercicios no sólo entre las poblaciones vecinas, sino por el valor medioambiental de la superficie que ocupa y su incidencia sobre la actividad turística.


La citada zona militar abarca una superficie de 46.936.027 metros cuadrados, que equivale a un 11% de la superficie total del municipio sureño. Defensa ha concentrado en la isla majorera todos los ejercicios militares del Archipiélago canario, tras el cierre del campo de tiro de Las Cumbres, en la isla de Tenerife, por el fuerte impacto que suponía en el Parque Nacional del Teide.


A pesar de los numerosos acuerdos institucionales sobre el cierre y desmantelamiento del polémico campo de tiro, que fue creado hace 33 años, Defensa considera que estas instalaciones militares constituyen un punto estratégico para la defensa del país y que no tiene ni interés ni intención de clausurarlo.


El Cabildo viene trabajando desde hace unos años en la declaración de un Parque Nacional de Zonas Áridas en el área de Barlovento, que afecta a la superficie del citado campo de instrucción militar.


PARQUE. A juicio de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, "la propuesta técnica que se está elaborando incluye todo el espacio del campo de tiro como una de las zonas del núcleo del Parque Nacional. Todavía no está cerrado el documento técnico ni las áreas ni usos al cien por cien, pero por supuesto que todo el perímetro del campo de tiro queremos que quede integrado y que lo haga además eliminando cualquier tipo de actividad de ejercicios militares".


El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, afirma que " hay que seguir negociando con Defensa porque el Ejército necesita una zona para adiestrarse, pero en un lugar que no afecte ni a la economía insular ni ocasione molestias a los vecinos. Espero que sigamos avanzando para que el campo de tiro desaparezca".


Évora reconoce que no es un camino sencillo. "No es un capricho, hay que recordar que todas las instituciones de Fuerteventura tienen acuerdos adoptados por unanimidad de todos los grupos políticos desde hace dos legislaturas reclamando el cierre definitivo del campo de tiro y su preservación ante cualquier tipo de desarrollo urbanístico a través de fórmulas que garanticen sus valores naturales. Una de las mejores fórmulas posibles es, por supuesto, el Parque Nacional", agrega.

Fuente: http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2009/11/30/futuro-parque-nacional-excluye-actividad-militar-campo-tiro-pajara/272108.html
(30-11-09)

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, ya que sé el daño que hace el campo de tiro, se debería eliminar completamente cualquier resto de ejercicios militares en la zona, puesto que crea un daño continuo, e impide el disfrute de la zona.
    Como no está totalmente vallada, ya que se puede acceder a dicho campo sin mayor dificultad, hay un peligro constante para cualquier ciudadano o turista que esté por la zona, porque sé por experiencia propia que hay restos de munición por todos lados, incluso restos de munición sin llegar a explosionar, por lo que el riesgo es bastante elevado.
    Al igual que desapareció el campo de tiro de Las Cumbres en Tenerife, éste debería desaparecer completamente, e intentar no traspasarlo a otro lugar, porque con el tiempo crearía el mismo problema.

    ResponderEliminar