domingo, 1 de noviembre de 2009

El 85% de los planes generales, sin adaptar a la nueva normativa

FUENTE: DIARIO DE AVISOS

El 85% de los planes generales, sin adaptar a la nueva normativa
Sólo un 15% de los PGOse adecuan al Texto Refundido, la Ley de Directrices y el PIOT; el Cabildo da "prioridad absoluta" a agilizar el trámite a los ayuntamientos


Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica ha coincidido en Canarias con los planes generales de ordenación (PGO) aún en proceso de revisión y adaptación a la nueva normativa, una situación que, según las principales organizaciones patronales, mantiene paralizados muchos proyectos.En el caso de Tenerife, sólo el 15% de los municipios cuenta con su plan general adaptado de forma plena a las tres principales normativas: el Texto Refundido de las Leyes de Espacios Naturales Protegidos y de Ordenación del Territorio (promulgada en el año 2000), el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT, desde 2002) y la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo (vigente desde 2003).A esto hay que añadir el hecho de que en los últimos dos años la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) apenas ha dado el visto bueno definitivo a planes generales. Sin embargo, este diario no ha podido recabar datos oficiales más concretos, pese a insistentes peticiones en las últimas dos semanas a la Viceconsejería de Ordenación del Territorio, y, en especial, a su director general de Urbanismo, Jesús Romero, con quien este periódico ha intentado hablar, sin éxito, para conocer su balance sobre el estado de tramitación del planeamiento y las previsiones para su aprobación. En esta situación se halla la revisión del PGO de la capital tinerfeña, que lleva ya siete años tramitándose.El Cabildo tampoco ha podido aportar estos datos, aunque sí ha accedido a hablar con este diario la consejera de Planificación, Pino de León, quien cree "injusto y muy simple" tomar como referencia los últimos dos años, pues a su juicio hay que tener una perspectiva temporal mayor. "Debemos partir de que la mayoría de municipios no tenía planes generales sino normas subsidiarias, y se ha tenido que hacer un gran y complejo trabajo, y además adaptar los PGOal modelo de desarrollo sostenible que marcan las nuevas leyes".De León repara en que el planeamiento "no se retrasa por los informes preceptivos del Gobierno canario y el Cabildo, sino porque son procesos muy complejos, que tienen su ritmo, y que deben tener la máxima participación ciudadana posible". En todo caso, enfatiza que, por lo que al Cabildo respecta, ha ordenado a los técnicos de su Consejería "prioridad absoluta" para que los PGOsalgan adelante, "manteniendo todas las reuniones necesarias con los ayuntamientos y siendo lo más flexibles" posible siempre que se garantice la comptabilidad de estos planes con el PIOT. De León confía, por ello, en que entre el próximo año y 2012 la Isla cuente con su planeamiento general revisado y adaptado.

1 comentario:

  1. ¿Cómo es posible que sólo un 15% de los municipios de Tenerife cuenten con un plan general de ordenación adaptado al Texto Refundido, la Ley de Directrices y el PIOT?
    Nos encontramos ante una incompetencia del Gobierno canario, Cabildo y ayuntamientos, los cuales en vez de dar respuesta ante un retraso de 7 años (desde que salió la nueva normativa), se dedican a buscar excusas absurdas como que la demora es debida a que son procesos complejos o que algunos municipios no contaban con un plan general anterior a la nueva normativa… ¿quién se cree que se puede tardar 7 años en poner al día un plan general?, y, lo que es peor, ¿un 85% de los planes generales no se han “hecho” por no contar con uno anterior?
    En ese 85% se encuentran muchos municipios los cuales si tenían un plan general anterior lo que pasa es que necesitan 7 años, (más 3 que aún faltan para que de por concluida la adaptación completa de los planes generales de ordenación de la isla de Tenerife) para concluirse… ¿Por qué? Pues porque no se les está dando prioridad y sus responsables no dan la cara y dicen abiertamente que no se reúnen lo suficiente con los responsables de cada municipio para zanjar este tema de una vez y poner los PGO al día.

    ResponderEliminar