viernes, 6 de noviembre de 2009

CIUDAD HORMIGONADA

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad de España con menos espacios libres. Los Verdes proponen trasladar la Base Naval al Puerto de Arinaga


EFE El partido Los Verdes ha pedido al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que estudien la posibilidad de trasladar la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria al Puerto de Arinaga y aumentar así los espacios libres en la capital. En un comunicado difundido hoy, el portavoz municipal de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Rodríguez, propone que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lidere la iniciativa para recuperar la Base Naval como espacio libre. Los Verdes considera que la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de solicitar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la baja del muelle de Arinaga como activo en sus cuentas de 2008 e Arinaga, respalda su petición. Para Los Verdes, la reconversión del uso del Puerto de Arinaga podría justificar los fondos comunitarios utilizados por las autoridades canarias para cofinanciar y ampliar el puerto. Además, justifican la necesidad de nuevos espacios libres en la capital en que, según los resultados del informe de Sostenibilidad Local elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad del Estado con menor superficie verde urbana útil por habitante 1,6 metros cuadrados por habitante. La media nacional es de 6,1 metros cuadrados por habitantes para ciudades con similar numero de habitantes, afirma Rafael Rodríguez.

http://www.laprovincia.es/
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2009/11/06/ciudad-hormigonada/267897.html

6 comentarios:

  1. Tal vez el error de la ciudad de Las Palmas ha sido que el crecimiento de la misma se realizase de forma desmesurada en un corto período de tiempo. Esto le ha traído consecuencias brutales en lo que a vacíos urbanos se refiere, pues la preocupación primordial siempre fue el de crear llenos. De ahí la ciudad hormigonada actual, en la que la edificación y las vías de tráfico rodado son los principales componentes.

    El Parque de Doramas es uno de los pocos ejemplos de espacios libres en la capital, y da para pensar que la cifra de zonas verdes por habitante sea un quinto de la que debiera.
    ¿Dónde está el urbanismo preocupado por la continuidad del corredor verde? La biodiversidad que en su día hubo me atrevería a decir que se ha perdido. Los barrancos de la isla, portadores del corredor, están desapareciendo para crear en ellos ciudades, como por ejemplo en el caso del barranco del Guiniguada, actualmente integrado en la trama urbana de Vegueta-Triana, o para ceñirse al término de “límites”, a cuyos lados se organizan dos ciudades diferentes.

    Se trata de buscar la concienciación política ya que, el vacío, con la consecuente densidad edificatoria, es un elemento necesario en la elaboración de las ciudades. La estrategia de los ecologistas de ir ganando espacios para el peatón en la capital, y con la colaboración del Ayuntamiento, pueden llegar a buen puerto, y nunca mejor dicho.

    Y para concluir, decir que da que pensar que sean los ecologistas los que PROPONGAN la creación de un espacio libre, y no los arquitectos/urbanistas, cuya labor principal es esa, la de proponer. Tal vez, en la lista que Fernando de Terán dio sobre el urbanista perfecto, el que fuera a la vez arquitecto, ingeniero y geólogo, debamos incluir a los ecologistas, los cuales se desviven porque el valor ambiental no se pierda en ciudades tan caóticamente hormigonadas como la nuestra.

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  2. El entramado de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se podría decir que en multitud de ocasiones comete un error muy común y es que, como se ha comentado, los arquitectos se centran más en las construcciones, dejando de lado los espacios libres,los cuales,más tarde se generan a partir de intersticios que quedan situados en medio del parcelario.

    Bajo mi punto de vista, debería haber una regulación que obligue tanto a las zonas en expansión como a las ya existentes, a proyectar una red de espacios libres que aseguren un equilibrio entre los llenos y los vacíos.

    Puede que hayamos llegado a esta situación, debido al "boom" urbanístico que hubo hace años, en el que afán de construir y construir consumió gran parte del terreno urbanizable de la capital.
    En estos momentos, hemos llegado a una situación límite, ya sea debido a la crisis económica u otro factores, pero puede ser el filón para empezar a programar mejor las ciudades y aumentar así nuestra calidad de vida.

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  3. http://www.sostenibilidad-es.org/NR/rdonlyres/85E9F342-C393-4F9C-BC7F-445551A37677/3464/Superficiedezonasverdesurbanasporhabitante1.pdf


    Este es el enlace al informe del estudio emncionado.

    Sería interesante analizar las causas de este fenómeno.Dado que el "boom inmobiliario" ha afectado a todo el ámbito nacional no se explica la enorme diferencia existente entre Las Palmas de Gran Canaria y el resto (Salvo el curioso y llamativo caso de Salamanca).

    Comparada con otras ciudades costeras, incluso con las situadas en el Levante, paradigma por excelencia del ladrillazo las diferencias son enormes. Si la especulación urbanística fuera la causa estaríamos no muy lejos de Valencia, Alicante o Málaga.

    Si nos fijamos en ciudades con similitudes geográficas tampoco hay lugar a la comparación. En A Coruña o Cadiz se da el caso de ciudades con un "itsmo". Nos volvemos a topar con diferencias espectaculaes. Santa Cruz de Tenerife, una ciudad que no solo está muy cercana a LPGC, sino que también ha crecido sobre una orografía "dificil" tiene 3.4 veces más zonas verdes.

    Como conclusión creo que debería prestársele por parte del Ayuntamiento especial atención a estos datos y desarrollar un estudio en torno a los mismos ya que es un caso muy especial el de esta ciudad dentro del panorama nacional (Solo dos capitales de provincia tienen menos de 4 metros cuadrados de espacio libre por habitante, y Las Palmas tiene menos de la mitad que eso).

    Un primer paso podría ser llevar la zona militar de la Armada al Puerto de Arinaga (Y como se ha dicho "matar dos pájaros de un tiro") pero sin duda no será suficiente para llevar esta ciudad a unas cantidades de espacio libre dignas para la calidad de vida de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

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  4. En el primer párrafo evientemente existe una errata y en lugar de Salamanca debería ser mencionada Pamplona, con 0.8 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Disculpen el error.

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  5. Para mí es una buena solución trasladar el puerto a Arinaga porque se libera espacio y además se mejora la calidad del paisaje que tenemos desde el aire y desde el suelo. Los que disfrutan de la avenida marítima tanto a pie como en coche o en bici, actualmente pueden ver un sin fin de contenedores esperando para ser gestionados y las enormes grúas que trabajan.

    Ya se comentaba en clase, que hay grandes ciudades que han hecho lo mismo, trasladar a otro puerto las infraestructuras relacionadas con él y asó eliminamos las interferencias que surgen para el disfrute de todos y así liberar espacio y generar zonas de ocio.

    El problema será si tras el traspaso del puerto operativo a Arinaga, se determinen soluciones espantosas en Las Palmas de Gran Canaria que no generen sino malestar social por el tiempo y el gasto que supone el traslado y la consiguiente pifia que suelen acometer en este tipo de actuaciones que suelen traer muchos intereses personales detrás.

    Como digo siempre, ya se verá que pasará y que todo salga bien, puesto que los perjudicados son el pueblo en el 100 por 100 de las ocasiones.

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  6. Estoy de acuerdo completamente con Juan Iralde, porque veo la mejor solución trasladar el muelle a Arinaga, asi con esto conseguimos liberar espacio libre en la capital y darle un verdadero uso al muelle de Arinaga.

    Esos cambios creo que serían acertados, ya que para el transporte de las mercancias desde Arinaga a Las Palmas se haría sin ningún tipo de problemas ya que la infraestructura viaria está bastante bien, pudiendo realizar el transporte sin ningún tipo de problemas.

    Incluso la localización del muelle de Arinaga facilitaría el transporte de mercancías hasta el Sur de la isla, por estar situada en un punto intermedio entre la capital y el Sur.

    El problema como bien dice Juan será que no intervengan en el muelle de la manera más fácil, favoreciendo a los de siempre, y crear mas "Tebetos". Deberían hacer un buen planeamiento, con visiones de futuro y no con vistas a la recaudación económica, puesto que la superficie portuaria en Las Palmas aproximadamente es de 120 hectareas de superficie de flotación, y unas 60 de superficie perteneciente al muelle.

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