martes, 27 de octubre de 2009

Ojos de Garza se movilizará si Madrid impide el realojo






Los vecinos insisten en que el polvorín militar no es impedimento

ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ
Los vecinos de Ojos de Garza iniciarán de nuevo movilizaciones ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias si el Ejecutivo central impide finalmente la reconstrucción de este núcleo en Cuesta Quintana, junto a Piletillas, o continúa varias semanas más sin darle respuesta a la petición de la reserva de suelo hecha meses atrás.


El anuncio fue realizado ayer por la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, Margarita Alonso, quien anoche logró sentar a los representantes de tres instituciones canarias ante los más de 300 vecinos de la zona congregados en la grada y el césped del campo de fútbol del barrio para conocer de primera mano en qué situación se encuentra un caso, el de la expropiación forzosa por Gando, que acumula una década de reuniones, manifestaciones y esperas.


Alonso advirtió con plantarse junto a sus vecinos "las 24 horas del día" ante la Delegación del Gobierno al ver cómo Defensa aún no ha dado por escrito su visto bueno a la ocupación de la explanada elegida para edificar la nueva urbanización, que podría ejecutarse "en tres o cuatro años". En el lugar se halla un polvorín del Mando Aéreo de Canarias (Macan) que, con una orden ministerial en mano, exige una distancia mínima de seguridad de 350 metros que podría vetar la creación del nuevo barrio.


En la asamblea informativa desarrollada por espacio de una hora, Alonso recordó que en el Archipiélago nadie ha puesto pega alguno a ese realojo, "ni siquiera el Macan", pero es una comisión técnica del Ministerio la que debe dar carta blanca a ello.


Las instituciones canarias, con el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Delegación del Ejecutivo central en las islas, ya han dado todos los pasos, pero la respuesta desde la capital se dilata.


"Los vecinos no aceptaremos otro emplazamiento porque, entre otras cosas, el polvorín en sí está a 580 metros del lugar a edificar. Si se tiene que mover algo que sea esa instalación", alegó Alonso tras las intervenciones efectuadas por el alcalde de Telde, Francisco Santiago; el concejal de Urbanismo, José Antonio Perera; el director regional de Urbanismo, Jesús Romero; y el consejero insular de Política Territorial, Emilio Mayoral.


Todos ellos dejaron claro que el proceso para la expropiación depende exclusivamente de lo que haga Madrid, pues hasta la ley que supondrá la declaración de los suelos afectados como de interés general ya ha sido elaborada por el Cabildo y sólo pasará al Parlamento regional para su aprobación una vez que se disponga del terreno. Alonso insistió en que las casas a expropiar se valorarán a precio de mercado.

DIARIO LA PROVINCIA
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2009/10/28/ojos-garza-movilizara-madrid-impide-realojo/265781.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario