sábado, 31 de octubre de 2009

La Fiscalía reclama al Gobierno la tasación que valoró Tindaya

Artículo periodístico de Canarias7 (30 Octubre 2009)

"El Ministerio Público quiere comparar la acción del perito Jesús Ojeda"

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias urge al Gobierno a que le remita el informe de valoración de Tindaya, firmado por Jesús Ojeda, el mismo perito que tasó también el llano de Tebeto. El ministerio Público trata de comparar cómo se evaluaron los dos espacios majoreros.

La Fiscalía sabe que el perito que tasó Tindaya es el mismo que evaluó el llano de Tebeto, los dos espacios majoreros sujetos a investigación judicial como consecuencia del pleito que mantienen el Gobierno canario y la empresa Canteras de Cabo Verde.
El Ministerio Público se dirigió este mes al Ejecutivo para que le remita, cuanto antes, el informe de tasación de Tindaya, con el fin de comparar los criterios de evaluación del tasador Jesús Ojeda.
Como se recordará, el fiscal jefe, Vicente Garrido, ordenó una investigación sobre Tebeto a tenor de las dos denuncias presentadas sobre el caso: una, encabezada por los diputados socialistas Santiago Pérez, Gloria Gutiérrez y Eulalia Guerra; y otra, firmada por el ex secretario general ténico de la Consejería de Política Territorial, Ruperto Matas.
La Fiscalía camina "con pies de buzo", según fuentes judiciales, y trata de delimitar el campo de actuación sobre las valoraciones de ambos espacios naturales, ya que el nudo gordiano del contencioso se centra en las indemnizaciones (unos 170 millones) que el Gobierno debe abonar al dueño de Canteras de Cabo Verde, Rafael Bittini.

COINCIDENCIA. Aunque las denuncias del PSOE y de Ruperto Matas giran en torno a Tebeto (un llano con valor minero próximo a Tindaya), la Fiscalía trata de abrir una vía que permita unir ambos supuestos. El nexo es Jesús Ojeda, un arquitecto-tasador que peritó los dos espacios.
Al Ministerio Público le ha llamado la atención esta coincidencia y trata ahora de averiguar, por un lado, por qué Ojeda tasó Tebeto y Tindaya; y, por otro, que criterios geológicos y económicos siguió para fijar el valor de los dos recintos.
Según fuentes del caso, el registrador mercantil de Las Palmas (que podía declarar ante el fiscal) fue el encargado de elegir a Jesús Ojeda cuando el Gobierno de Román Rodríguez y Rafael Bittini litigaron por la propiedad de la empresa semipública Proyecto Monumental de Tindaya; el propio Gobierno aceptó la designación de Ojeda. Con posterioridad, Bittini contrató, a título privado, a Jesús Ojeda para que estimara el valor de Tebeto.

1 comentario:

  1. Para empezar, que casualidad que el tasador de Tebeto y Tindaya fuera el mismo ¿no?

    Me parece bien que empiecen por investigar las tasaciones realizadas en los dos supuestos, ya que no creo que sea muy complicado darse cuenta de donde está la "trampa".

    En cuanto a los criterios geológicos y económicos que siguió para hacer la tasación, no creo que tuviese ningún criterio geológico referente a Tebeto y Tindaya, ya que no hay nada mas que ver la sentencia y ver que se quiere realizar en las dos situaciones. En cuanto a los económicos seguro que estableció valores altos, de ahí las indemnizaciones que el Gobierno debe aportar a el dueño de la empresa Canteras de Cabo Verde.

    Está claro que por el beneficio de unos pocos pueden llegar a destrozar todo un medio natural y con un gran valor, ¿es que ninguno de los responsables tiene un minimo favoritismo por la Naturaleza antes que por el dinero?

    En cuanto a que el Gobierno fue el que aceptó la designación de Jesús Ojeda, me parece pésimo que ahora sea el mismo Gobierno el que mete "mano" de por medio, despues de todo este tiempo viene a intentar arreglar todos sus errores, es ridículo, si fue el mismo que aprobó la tasación.

    Es la misma historia de siempre, Políticos/Empresarios/Dinero...

    ResponderEliminar