Agricultura y Medio Ambiente gastarán un 16 % menos el año próximo
J. M. N. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las consejerías canarias de Medio Ambiente y de Agricultura sufrirán un recorte del 16 % en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, según anunciaron ayer los titulares de ambos departamentos, Domingo Berriel y Pilar Merino, respectivamente. Ésa es la reducción que ha fijado el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que ya anunció la semana pasada una disminución del 2,5 % en las áreas de Sanidad (unos 90 millones), Educación (50 millones) y Asuntos Sociales. El ajuste afectará a todas las consejerías, algunas con un 20 % menos de lo que les corresponde este año.
Berriel explicó que los recortes "son para todos", aunque serán menores en las políticas prioritarias del Gobierno regional, sanidad y educación. Pese a ese descenso del 16 %, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial aseguró que mantendrá los proyectos previstos o ya en marcha, "si no con tanto dinero, con menos".
"Ninguna de las políticas de ordenación del territorio va a sufrir un quebranto, sí habrá algunos recortes o se ralentizarán algunas acciones, pero no creo que por eso se vaya a caer el mundo", añadió.
AGRICULTURA. Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, explicó que esa reducción del 16 % supone 22 millones de euros menos en un presupuesto total de 153 millones. En declaraciones a Efe, Merino indicó que su departamento también recibirá 200 millones de euros procedentes de los fondos de la UE, del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad de Canarias, del que se ha logrado un aumento de 46 millones de euros, que deben aportar a partes iguales el Gobierno canario y el del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario