viernes, 25 de septiembre de 2009


NC insta al Gobierno canario a crear una comisión de investigación para esclarecer el 'Caso Tebeto'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) instó hoy al Gobierno autonómico a que establezca una comisión de investigación para "esclarecer las responsabilidades" sobre el 'Caso Tebeto' en Fuerteventura ante la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que condena al Ejecutivo a pagar 103 millones de euros a Canteras Cabo Verde.
La organización nacionalista insiste en un comunicado en que dicha resolución es "injusta y desproporcionada, sobre todo después de que se conocieran los resultados de un informe encargado por el propio Gobierno de Canarias para establecer el valor de la montaña de Tebeto", contigua a Tindaya.
Igualmente, acusa al Ejecutivo autonómico de no haber sido "todo lo diligente que debiera para defender el interés general del de un particular que no ha generado ni un solo puesto de empleo ni un euro de riqueza para el archipiélago".
No obstante, considera que "el Gobierno de Canarias sí es competente para averiguar dónde se ha fallado y despejar las responsabilidades de un asunto que mantiene en jaque a las arcas públicas canarias".
Así, NC considera "mucho más apropiado que los diputados canarios dediquen su tiempo a depurar el caso en vez de destinarlo a investigar sobre asuntos que no están en las competencias del Gobierno autonómico como es la investigación de los menores desaparecidos", una comisión que la organización nacionalista considera "vergonzosa y demagógica puesto que, ya los mandos policiales han denegado su participación y porque no va a resolver nada a las familias que están pasando por tan dramática situación
El Cabildo da luz verde en un mes al plan del Parque Aeroportuario

LA PROVINCIA
ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto aprobar en octubre el Plan Territorial Especial del Parque Aeroportuario, según dijo ayer en Telde el director de gobierno de Política Territorial de esa corporación, Emilio Mayoral. El alto cargo se desplazó a la ciudad para efectuar un repaso a las distintas normativas de planeamiento insular que afectan de forma directa al segundo municipio de la isla. Entre éstas se encuentra el mencionado Parque, una plataforma logística de industrias y servicios vinculados a la carga y descarga de las mercancías que lleguen o salgan vía aérea y que está considerada una de las más importantes infraestructuras con las que contará Gran Canaria en los próximos años. El valor de venta del parque ya edificado se estima en torno a los 330 millones de euros y, por eso, el Cabildo le ha puesto la directa a esta operación estratégica, diseñada hace ya una década, para que pueda ser una realidad en el entorno del año 2015. Mayoral también se refirió a los planes territoriales de comunicaciones, de energía eólica y agropecuario, que entre otras cosas propiciarán la reducción del número de estaciones de telecomunicación en zonas rurales de Gran Canaria -para pasar de 250 a poco más de 40-, la potenciación de la instalación de energías renovables o la definición de normas para abrir grandes granjas. De la misma manera, la implantación de campos de golf, de instalaciones recreativas y de puertos deportivos son otros aspectos que el Cabildo está tratando de regular a través de estas figuras, que tienen especial incidencia en Telde. El director de gobierno aplaudió las conversaciones que se están manteniendo con el Ayuntamiento para hacer que estos planes no colisionen con lo que dictamine el nuevo Plan General de Ordenación del municipio, que aún está en fase de revisión.
CANARIAS 7

Los sabinares canarios, entre los bosques peor conservados

Efe Madrid


Los sabinares canarios figuran entre los bosques en peor estado de conservación del territorio español, catalogados como casi en peligro de extinción, según el informe de WWF Adena sobre el estado de los bosques españoles. Bosques que ocupan en la actualidad 13 millones de hectáreas o, lo que es lo mismo, abarcan tan sólo el 26 por ciento de todo el territorio nacional. Estos datos forman parte del informe "Los bosques que nos quedan. Propuestas para su restauración", un estudio de WWF/Adena realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. El informe cuantifica los bosques que hay en nuestro país y define las zonas prioritarias de restauración forestal en España y advierte que, por causas diversas como los incendios o la acción del hombre, los bosques españoles sólo representan el 29 por ciento de toda la superficie que forestal que podrían ocupar. Además, el informe advierte también de que la mitad de la superficie forestal actual está desarbolada y que la calidad biológica de los bosques que perviven se ve amenazada a causa de la actividad humana. Con esta situación, WWF calcula que para cambiar esta situación habría que restaurar más de dos millones y medio de hectáreas, con una inversión total de 4.000 millones de euros. Según el informe, la peor situación es la de los carrascales, carballeiras y robledales ibéricos que, junto a los sabinares canarios, están casi en peligro de extinción, ya que sólo se conserva entre el 5 y 15 por ciento de su potencial. Los pinares, por el contrario, son los árboles con mayor presencia y ocupan el 70 por ciento de la superficie española. Según el informe, en las áreas cantábrica y atlántica, el peor enemigo de los bosques ha sido la desordenada extensión de las especies exóticas, mientras que en el mediterráneo lo más destructivo ha sido la expansión urbanística. Pese a la mala situación de los bosques españoles, WWF denuncia que sólo el trece por ciento de la superficie forestal cuenta con planes de gestión que protejan su biodiversidad y eviten la fragmentación y la erosión. La organización insiste en que la protección legal, la gestión sostenible y la restauración son los tres pilares sobre los que se debe asentar una política forestal coordinada a nivel estatal. Según WWF, para reconducir esta situación habría que restaurar más de dos millones y medio de hectáreas y plantar 2.000 millones de árboles y arbustos, lo que supondría una inversión de 4.000 millones de euros y generaría 150.000 empleos